10 CONSEJOS PARA SALIR BIEN EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO

Ganar dinero con comercio electrónico exige mucho más que un buen sitio. Planeamiento, estructura de atención al cliente y publicidad tienen la misma importancia que el software y la tecnología. Vea abajo las sugerencias de especialistas para desarrollar un sitio funcional y con gran visualización.

1. Escaparate virtual - El diseño del sitio de comercio electrónico es como un escaparate en una tienda en la calle. Elija siempre un diseño limpio, sin contaminación visual o demasiadas imágenes. Si en la página hay muchos adornos, puede que lleve mucho tiempo para cargar, lo que hace con que el visitante desista de accederla. No te olvides poner todos los datos de la empresa (dirección, correo, teléfono, etc) en la página inicial, para que el visitante pueda buscarlo si tiene alguna duda. Sitios sin dirección pueden llevar los visitantes a verlo con desconfianza.

2. Fácil de usar - Para que un sitio de comercio electrónico sea eficiente, hay que tener usabilidad (productos y servicios fáciles de ser localizados por el internauta). En una tienda virtual es fundamental que el consumidor encuentre los productos separados por categoría, vea las descripciones y fotos en distintas posiciones.

3. Atención al Cliente - Mismo con textos explicativos y buenas fotos, puede que los consumidores se sientan inseguros para comprar. Por eso, es necesario un Servicio de Atención al Cliente,ya sea por teléfono, correo o chat. Tenga una sección Hable con Nosotros, para que el consumidor entre en contacto.Y tenga siempre un funcionario listo para contestar a los correos o llamadas telefónicas.

4. Detector de Problemas - Hay softwares que monitorean el tráfico del sitio. Las versiones básicas de ellos registran de donde viene el internauta (si ha encontrado su tienda por un Banner o publicidad, o por medio de sitios de búsqueda como Google) y le muestran mapas con las secciones más accedidas de su sitio (un producto muy accedido pero poco comprado, quizás esté con el precio muy acima de la competencia).Versiones más avanzadas de estos softwares muestran en qué punto el consumidor tarda más tiempo (y que puede tener más dificultad) o qué lo hizo abandonar la adquisición del producto. La dificultad tal vez esté en la demora para el envío del producto al carrito de compras, registros muy largos o al elegir las formas de pago, por ejemplo

5. Informaciones Extras - Según los especialistas en comercio electrónico, 75% de los visitantes vuelven a visitar un sitio por su contenido y 66% por sus servicios y productos disponibles. Así, ponga en su sitio informaciones que tengan que ver con su negocio. Por ejemplo, si tienes una tienda de perfumes,tenga también textos de bienestar y consejos de belleza y moda. Elija textos cortos, simples y objetivos, con un contenido interesante y práctico.

6. Todo nuevo - Una vez que su tienda es un escaparate virtual, es indispensable actualizar por lo menos tres veces por semana.Cambie la posición de los productos en la primera página y ponga nuevas ofertas en la página principal del sitio. Un sitio con informes desactualizados da la impresión de abandono, y no anima al consumidor regresar a visitarlo.

7. Promoción vía correo - Tenga un registro de clientes completo y pregunte apenas el indispensable. Haga un ítem adicional, en el que el internauta puede elegir si desea, o no, recibir mensajes promocionales. Puede valerse de este registro para enviar newsletters. Una vez que haya rellenado el registro y el internauta autoriza el envío de correos promocionales, envíe mensajes bien elaboradas, hechas con el capricho que cualquier publicidad merece.

8. Herramienta de búsqueda - Una de las herramientas que se puede disponibilizar en un sitio es la herramienta de búsqueda, donde el internauta digita el producto que está buscando. Tenga la tuya bien ordenada, enteramente funcional. El cliente puede desistir de la compra, una vez que, al intentar localizar un producto, no lo encuentra fácilmente.

9. ¿Cómo vas a pagar? - Ofrezca diferentes formas de pago a sus clientes: tarjetas de crédito, boleto bancário y si es posible financiación. De acuerdo con e-Bit, 80% de los internautas prefieren comprar con tarjetas de crédito, pero no cuesta atender también a los clientes que todavía no confían en usar su tarjeta por la internet.

10. Intercambios - Una de las fuentes de inseguridad de los consumidores tiene que ver con el post-ventas. Ponga en su sitio informaciones acerca de cómo los consumidores deben proceder caso se haga necesario cambiar el producto (plazos, como hacer, formas de envío ...)

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